10 noviembre 2007

POR LAS CIUDADES DE BAEZA Y ÚBEDA, CON LA CATEGORÍA DE PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

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ÚBEDA:
Fachada de la Sacra Capilla del Salvador, símbolo de Úbeda. Se trata de una iglesia-panteón renacentista, proyecto de Diego de Siloé y realización de Andrés de Vandelvira a partir del año 1.540
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Vista de la misma, a más distancia, con el edificio del Parador Nacional de Úbeda asomando a la izquierda de la isntantánea*
Palacio del Conde de Guadiana. BIC, en la calle Real, manierista: con torre de 4 plantas con balcones en esquina.
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Facha norte de la Iglesia de San Pablo de estilo gótico-isabelino
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Iglesia de San Pablo: monumento nacional e iglesia más antigua de Úbeda, cuya constucción se cree data de la época visigoda. Esta iglesia, segunda en importancia tras Santa Maria, tiene un marcado carácter celebrativo y asambleario, pues hasta el siglo XV se reunía en ella el Concejo de la ciudad y los nobles. Don Alonso Suárez de la Fuente del Sauce, fue quien llevó a cabo un amplio programa de renovación y engrandecimiento. Tiene el tejado de cerámica bicolor. La portada orientada al norte, y que da a la plaza, es de estilo gótico isabelino; la principal, y llamada "de los carpinteros", es románico. Todo el edificio se enriquece con novedades renacentistas
Hospital de Santiago: uno de los símbolos de la ciudadde Úbeda (junto al Salvador), monumento nacional flanqueado por 4 altas torres, obra culminante de Andrés de Vandelvira , que actualmente funciona como una suerte de Centro multiservicios de congresos y exposiciones. Especialmente interesantes son la capilla, con pinturas de Pedro de Raxis y Gabriel Rosales, la escalera, la sacristía y la antesacristía, los patios laterales y el gran patio central de columnas de mármol blanco pulidas en Carrara. En el patio trasero se ha construido un jardin.
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Detalle de la cúpula de la torre izquierda de la fachada principal del Hospital de Santiago
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Artesonado de la escalera principal del Hospital de Santiago
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BAEZA:
Ayuntamiento: edificio de estilo plateresco fue la antigua Cárcel y Casa de Justicia. Consta de dos cuerpos separados por una imposta. En el inferior están las dos puertas de acceso, la de la izquierda daba a la cárcel y la de la derecha a la Casa de Justicia. En el cuerpo superior hay cuatro balcones ordenados al modo serliano. Entre los cuatro balcones están distribuidos los tres escudos que se repiten por toda la ciudad: escudo de Felipe II, escudo del Corregidor Juan de Borja y escudo de la ciudad. La cornisa está decorada con grandes ovas, sofitos o tableros y con ménsulas de volutas con figuras de niños, enanos, esfinges, quimeras águilas, chivos alados, hojas de acanto. En el vestíbulo, yeserías renacentistas. El Salón de Plenos tiene un formidable artesonado renacentista policromado que fue trasladado desde el convento de San Antón
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Vista, entre columnas , de la Torre de los Aliatares. Su nombre arranca de la leyenda de que fue posesión de esta importante familia musulmana hasta la conquista. Tiene una altura de veinticinco metros, con almenas semejantes a las del Arco de Villalar y alberga el reloj principal de la ciudad y la campana.
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Catedral, edificada sobre la antigua mezquita, que a su vez había sido construida sobre un templo pagano anterior. De estilo renacentista, del siglo. XVI,  en su construcción intervinieron Andrés de Vandelvira, Villalpando y Alonso Barba. Destacando en el interior de la misma: su renacentista Capilla Dorada, el púlpito, la reja del coro, los cuadros de la sacristía y su claustro gótico.
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Fuente de Santa María, está situada en el centro de la plaza del mismo nombre, entre el Seminario de San Felipe Neri y la Catedral. Se trata de una obra del año 1.564 del arquitecto baezano Ginés Martínez, encargado también de realizar el proyecto de la traída de aguas a la ciudad. En ella figura un triple arco triunfal romano, aludiendo a la herencia histórica y rango de la ciudad, y coronado por un gran frontón triangular sostenido por atlantes.
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Encontrándonos, en el lateral derecho de la catedral (según la hemos visto anteriormente desde la Fuente de Santa María) con la Puerta de la Luna, ejemplar de estilo mudejar del siglo XIII,  con este  interesante rosetón gótico del siglo XIV con puntas de diamante, hojas y cabezas.
Sobre él podemos ver la imagen del obispo San Pedro Pascual, patrono de los estudiantes de la Orden de la Merced, que murió decapitado en Granada el 6 de diciembre del año 1300. Cuenta la leyenda que hubo discusiones sobre el lugar en donde debía ser enterrado: los feligreses de Baeza, muy piadosos, opinaban que debía descansar en la Catedral de Baeza; en Jaén sucedía igual, y decidieron colocar los restos del santo sobre un burro en un cruce de caminos, y que éste decidiera el lugar. El burro se dirigió hacia Baeza, y aquí es donde reposa hasta el día de hoy.
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Con vista ahora, frente por frente a la fachada principal de la catedral, hacia la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) Sede  "Antonio Machado"
Iglesia de la Santa Cruz de estilo tardo-románico, una rareza insólita en plena Andalucía. Fue edificada en el siglo XIII, tras la conquista del Valle Alto del Guadalquivir por  Fernando III (capitulación de Baeza: 1227). La portada oeste procede de las ruinas de la iglesia de San Juan. La planta es de tres naves con ábside semicircular. En el lado de la epístola ha aparecido un arco visigótico. En el lado del evangelio se abre una capilla en lo que fuera segunda puerta. Esta Iglesia fue de la Orden de los Templarios.
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Interior de la Iglesia de la Santa Cruz
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Interior de la misma con algo más de detalle de su ábside semicircular que estaba cubierto por pinturas al fresco probablemente de principios del s. XVI (distiguiéndose aún el Calvario y la Santa Cena)
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Topándonos, justo enfrente de la iglesa de la Santa Cruz, con la fabulosa fachada del Palacio de Jabalquinto, uno de los emblemas de la ciudad. De estilo plateresco isabelino, con adorno de ocho escudos terciados a la valona (inclinados) y contrafuertes cilíndricos que se abren en mocárabes, a modo de balcónromántico . Tiene un patio renacentista y una espectacular escalera barroca con estípites, balaustres y volutas. Lo mandó construir Juan Alfonso de Benavides, emparentado con el rey Fernando el Católico.
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Instituto o antigua Universidad: la Universidad funcionó durante más de tres siglos, hasta 1824 en que pasó a ser el Colegio de Humanidades. En 1875 el regio edificio pasó a ser la sede del nuevo Instituto de Bachillerato, donde dio clase de gramática francesa el gran maestro y poeta Antonio Machado. En la fachada pueden verse los escudos del canónigo Fernández de Córdoba. El número de borlas que adornan el escudo a modo de timbre es mayor de lo que le correspondería en realidad. A mayor dignidad, mayor número de borlas.
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Interior del Instituto o antigua Universidad de Baeza
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 Entrada al aula en donde el gran maestro y poeta Antonio Machado impartió sus clases.
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Detalle del aula
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Desplazándonos seguidamente hasta la calle San Francisco para contemplar estas ruinas conocidas como Ruinas de San Francisco: un complejo funerario y conventual del siglo XVI, obra del Vandelvira, que no llegó a terminarse. Construcción que podía haber sido una de las obras más trascendentes del renacimiento andaluz, pero por una serie de infortunios no ha llegado a nuestros días completada. De la capilla funeraria solo se conserva el lateral izquierdo compuesto por un retablo realizado en piedra con dos relieves que representan la Adoración de los Reyes y la de los Pastores.
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Terminando en la Plaza de los Leones, con la Puerta de Jaén (izquierda) y Arco de Baeza o del Villalar (derecha) eregido para conmemorar la batalla de Villalar, Valladolid 1521, en la que triunfaron las tropas de Carlos I contra los Comuneros de Castilla.
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Plaza de los Leones en donde vemos también, desde este otro ángulo, al fondo, haciendo esquina la Casa del Pópolo, siglo XVI, que toma su nombre de la Virgen del Pópulo que estaba pintada en uno de los lienzos de la fachada y ante la que se arrodillaban los caballeros de Baeza para pedir su protección antes de la batalla. Con fachada de estilo plateresco forma ángulo, como vemos, con la Puerta de Jaén.
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POR LAS CIUDADES DE BAEZA Y UBEDA, CON LA CATEGORÍA DE PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

Aprovechando que el pasado puente de Todos los Santos nos dirigimos desde Granada a tierras de Cazorla para hacernos unas rutas de senderismo, a nuestro paso por estas dos ciudades jienenses, monumentales por ellas solas, realizamos la correspondiente, aunque breve visita, a las mismas. Ciudades ambas que fueron declaradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco el 3 de julio de 2003 y con toda la razón monumental del mundo.
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BAEZA:
Primera parada que hicimos en ella y que nada más introducirnos por entre sus calles observamos que su concentración monumental llena casi toda esta ciudad tan recogida.
Ciudad de Baeza que nada más pisar en ella se respira monumental por sus cuatro puntos cardinales. Siendo, además, una de las tres sedes de la Universidad Internacional de Andalucía.
Población ésta de Baeza, que se encuentra en pleno centro geográfico de la provincia de Jaén, existiendo en el primer escalón del plateresco edificio de su Ayuntamiento un punto que históricamente lo señala como tal. Cabeza del reino que mantuvo su relevancia hasta finales del siglo XVI, hasta que Jaén la copara.
Entre sus numerosos monumentos se encuentran el Palacio de Jabalquinto, la Catedral, la Antigua Universidad, la fuente de Santa María y la de Los Leones (con la estatua íbera de la diosa Himilce), la Puerta de Úbeda, etc.
Su catedral fue la primera consagrada en Andalucía. También contó con una de las cuatro universidades de Andalucía junto con Sevilla, Granada y Osuna.
Entre sus personajes ilustres se encuentra el gran maestro y poeta Antonio Machado, que aunque no era oriundo de Baeza, residió aquí entre 1912 y 1919.
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* ÚBEDA:

Abandonamos Baeza y no acercamos hasta la capital de la fértil comarca jienense de La Loma: la ciudad de Úbeda que se encuentra sobre un cerro, volcada hacia el valle del Guadalquivir, frente a la imponente Sierra Mágina, y cerca del mismo centro geográfico de la provincia de Jaén.
Constituye un importante centro de atracción, al contar con hospital comarcal, centros educativos y escuelas universitarias, Delegación de Hacienda, Seguridad Social, Juzgados, Centro del Profesorado (CEP), etc... derivando en uno de los índices de centralidad más altos de toda Andalucia y que principalmente vive del sector servicios, añadiéndole últimamente el turístico desde que fuese investida por la UNESCO, junto con la de Baeza, como Patrimonio Cultural de la Humanidad en la fecha anteriormente indicada. Además, por producción, el de ser el centro neurálgico del olivar, siendo año tras año el municipio de mayor producción de aceite del mundo.
Ciudades de Baeza y Úbeda que abandonamos con un fuerte sabor a historia, traducida en sus momumentos que guardan y conservan en ese estupendo estado y merecedor del galardón justamente concedido por la UNESCO.