11 febrero 2008

ARTE EN LA CALLE

*
El pensador, gran modelo, 1903
*
Jean d'Aire (1887)
*
Pierre de Wissant (1886)
*
Eustache de Saint Pierre (1887)
*
Jacques de Wissant (1888)
*
Pierre de Wissant (1887)
*
La misma desde otro ángulo, como punto y muestra de que la escultura es tridimensional y así hay que visualizarla
*
Jean de Fiennes (hacia 1887)



ARTE EN LA CALLE


Para no perdérselo ni perderte por Granada, os recomiendo una pequeña muestra de la obra de Auguste Rodin, cuya exposición ha sido organizada por la Obra Social de la Caixa y el Ayuntamiento de nuestra capital, en colaboración con el Musée Rodin de París y que estará abierta, y nunca mejor dicho, desde el 5 de febrero al 24 de marzo de 2008.
Obra que fue concebida por el escultor francés Auguste Rodin (12-11-1840; 17-11-1917), autor de la misma y que la creó rompiendo moldes. Modernismo al que se acercó, olvidándose para ello de la época y fijaciones, dándole textura y casi habla al mundo de sus esculturas. Dando muestra, con todo tipo de detalle del hombre en movimiento, junto a su pensamiento y expresiones, interiores y exteriores; de su desnudez, incluso distorsionando su anatomía para acercarla a su pensamiento. Todo ello rodeado de matices, al aire libre, por cada vez que se le admira, dándole vueltas y vueltas a la escultura. Dejándonos verla, tras acompañarla, en sus distintos ángulos, como de mil maneras con sus mil preguntas. Casi inquieta, principalmente a la altura del observador y a la vez semejante.
Luces de Granada que impregnan estas bellas imágenes, instaladas junto a la Fuente de las Batallas, en el corazón de Granada, junto al paso cotidiano de la gente.
Un total de 7 esculturas, en la que destaca, en alto pedestal, El Pensador; un retrato del poeta Dante, capturado por el autor en el mismísimo pensamiento de su visión (frisos con las figuras pecadoras bajo él), de ahí su nombre.
Bronces que hoy tenemos como regalo para la vista y los sentidos de este autor influenciado por Donatello y en su mayor grado por el maestro de maestros, Miguel Angel y la casi ignota escultura del afamado también y maestro francés Edgar Degas. Pintor que, como el propio Rodin, viajó y bebió de la Italia más artística.
Obra en bronce que seguramente se nos quedará marcada en la memoria, y que debemos de aprovechar como una oportunidad de oro.

No hay comentarios: